La Fundació financia un proyecto en Salou para jóvenes en riesgo de exclusión social

Galeria de imágenes

Este proyecto busca formar a jóvenes con discapacidad psíquica o con un trastorno mental.

El pasado día 21 de junio La Fundación Onada, el Ayuntamiento de Salou y la Fundación PortAventura presentaron un proyecto educativo dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social.

El acceso al mercado de trabajo es una de las principales dificultades que encuentran las personas con discapacidad psíquica o con un trastorno mental. Con el fin de paliar estos obstáculos, la Fundación Onada, el Ayuntamiento de Salou y la Fundación PortAventura se han unido para desarrollar un proyecto educativo orientado a este colectivo.

El objetivo del proyecto es doble. Por una parte quiere dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para desarrollar una carrera profesional en el mundo de la jardinería, para ello recibirán una formación específica como operarios de viveros y jardines en el Jardín Botánico de Salou. Por otro lado, este proyecto busca motivar a los alumnos y potenciar su autonomía personal y capacidad de interacción social.

Este proyecto se ha hecho realidad gracias a una colaboración a tres bandas entre la Fundación Onada, responsable de la implementación del curso; el Ayuntamiento de Salou, que cede las instalaciones y medios materiales; y la Fundación PortAventura, que aporta la financiación del proyecto. La Fundación PortAventura ha apostado por este proyecto porque encaja perfectamente con sus dos objetivos fundacionales: por un lado la financiación de proyectos orientados a mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y por otro la preferencia por proyectos arraigados en el territorio de Tarragona. "Queremos dejar una huella como Fundación PortAventura y este proyecto es un gran aliado", apuntó Ramón Marsal, presidente de la Fundación PortAventura.

Descripción del proyecto

Dado que este colectivo tiene necesidades especiales y hay que hacer un seguimiento individual de cada estudiante, para este proyecto se ha constituido un grupo de 6 estudiantes. El curso, que constará de 660 horas lectivas, ya se ha iniciado y finalizará el 22 de diciembre de 2011. El programa formativo combina una parte teórica más orientada a aportar habilidades relacionales y de conocimiento del mundo profesional, junto con una parte práctica donde se concentra el grueso de la formación sobre jardinería.

Josep Gomis, el presidente del Patronato de la Fundación Onada, quiso agradecer durante el acto de presentación del proyecto la implicación de todas las partes. Finalmente, el alcalde de Salou, Pere Granados, aseguró que "estamos muy contentos de trabajar conjuntamente para ser más humanos y solidarios y sumar sinergias".